La Batalla de Puebla es un acontecimiento histórico que sigue siendo reconocido año tras año el 5 de mayo. En 1862 el ejército mexicano derrotó al ejército invasor de Francia. Esta batalla fue encabezada por el general Ignacio Zaragoza y el sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla.

 

Después del conflicto civil entre conservadores y liberales, un año antes de derrotar a las tropas francesas, el país se encontraba en una situación económica deplorable, ya que para sostener los conflictos internos solicitaron prestamos al extranjero. En 1862 España Inglaterra y Francia querían el pago del préstamo, a lo que el presidente Benito Juárez extendió los plazos de pagos y negoció con España e Inglaterra en los Tratados de la Soledad el 19 de febrero de 1862 en el puerto de Veracruz.

Pero Francia quería aprovecharse de la situación por la que cruzaba el país y decidió intervenir con tropas militares para obtener el control territorial del continente americano. Las tropas francesas comenzaron a avanzar con rumbo hacia la Ciudad de México, estas fueron comandadas por Charles Ferdinand Latrille. El ejercito mexicano comandado por Ignacio Zaragoza plantó una base en Puebla para comenzar a planear la estrategia contra las fuerzas enemigas. Tropas provenientes del estado de Oaxaca ayudarón dirigidas por Porfirio Díaz ayudaron a la guardia nacional del estado de Puebla a vencer las fuerzas enemigas, de esta manera México logro una de sus victorias mas reconocidas y celebradas en la historia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *