El Juez Federal Juan Pablo Gómez otorgó una suspensión de manera indefinida contra la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En su fallo consideró que la reforma puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños irreparables al medioambiente.

El Juez comentó que los cambios a Ley Eléctrica fomentan el uso de las energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias. Con esta decisión quedó sin efecto la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y se restaura la legislación energética anterior, esto, mientras se resuelven los juicios de amparo.

“Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa.” Dictaminó el Juez Federal.

Juan Pablo Gómez aclaró que la suspensión no solamente aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, Sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista.

El presidente López Obrador advirtió que pedirá reformar la Constitución si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *