Este miércoles el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para modificar y aumentar el cobro de derechos que hace el Estado mexicano a las empresas que realizan obras de exploración, explotación y venta de minerales, en especial el oro, la plata y el cobre.

Esta nueva iniciativa fue presentada por el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel. Actualmente se describe en el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos que, las mineras deben pagar los derechos con base en las hectáreas o fracciones concesionadas o asignadas a las compañías que se dediquen a la Minería.

Dentro de la iniciativa Irán Santiago Manuel propone sustituir el impuesto que se le hace a las mineras con base en las asignaciones que tienen por cada hectárea o fracción concesionada y plantea que “Los titulares de concesiones y asignaciones mineras realizarán el pago de manera anual por derecho sobre minería, 5% sobre la venta del mineral principal y minerales secundarios, para el caso del oro, cobre y plata, será el 8%”.

 

También define que los titulares de concesiones y asignaciones mineras presentarán anualmente una declaración que contendrá la información siguiente:

-El promedio de los precios de venta de los productos mineros comercializados durante el año.

-Especificación de la medida con que fueron vendidos los productos mineros y su equivalencia a otras medidas en el sistema métrico decimal.

-Descripción técnica del producto minero vendido, indicando el tipo de mineral de que se trata y grado de procesamiento.

Esta nueva intención recaudatoria continuará en el proceso de discusión sobre los términos planteados dentro del documento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *