Se registraron 13 casos de fallecimiento por picadura de garrapata infectada con rickettsiosis, actualmente se detectaron 113 probables casos de otras personas contagiadas dentro del estado. Los principales municipios afectados son Guachochi, Madera, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, buena aventura, Bocoyna y Aldama. La Secretaría de Salud del Estado aconseja tomar precauciones higiénicas en el hogar y mascotas para evitar la picadura de garrapata.

El contagio por una garrapata infectada con rickettsiosis puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta en un corto periodo de tiempo la calidad de vida de las personas.

Las ratas, las mascotas, perros en condición de calle y la hierba alta son los principales lugares en los que se alojan estas garrapatas, siendo de fácil acceso a los seres humanos a través del contacto.

Si te encuentras en alguno de estos focos rojos, cuida de los tuyos mediante la higiene y revisión continua del cuerpo, al igual que si se tienen mascotas en casa, procura inspeccionar el pelaje, orejas y pliegues. Si presentas algún síntoma o detectas una garrapata en la piel, intenta removerla lo antes posible de manera cuidadosa para que se extraiga completamente e inmediatamente acude a tu centro de salud más cercano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *