Nuevas mediciones han resuelto el misterio sobre la física del estado sólido, pues ciertos metales no parecen cumplir las reglas que hasta ahora se han establecido por la física.

La mayoría de nosotros tenemos la creencia de que los metales sólidos son objetos irrompibles, pero también existen metales exóticos, algunas de estas aleaciones son duras y frágiles. Pequeños cambios en su composición química pueden convertir el metal en un aislante o viceversa.

Los metales que tienen una conductividad eléctrica extremadamente pobre, se les denomina “Metales malos” éstos no tenían una explicación teórica convencional, hasta ahora.

El profesor Andrej Pustogow y su grupo de investigación del Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad Técnica de Viena investigan materiales metálicos especiales entre ellos unos pequeños cristales cultivados especialmente en el laboratorio. «Estos cristales pueden adoptar las propiedades de un metal, pero si se varía un poco la composición, de repente nos encontramos con un aislante que deja de conducir la electricidad y es transparente como el vidrio a determinadas frecuencias», dice Pustogow.

Durante esta transición se observa un fenómeno inusual, la resistencia eléctrica se vuelve extremadamente mayor, más de lo que debería ser posible según las teorías convencionales.

Los resultados del profesor Andrej demuestran que la espectroscopia óptica es una herramienta muy importante para responder a cuestiones de la física sobre el estado sólido. Con este método de medición se pueden obtener conocimientos sobre la región limite entre el metal y el aislante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *