22
Sep 2021
Cápsula de seguridad La Cantera – Ventilación
Entender los términos “ventilación general”, “ventilación de confort”, y “HVAC”, y entender cómo los sistemas de ventilación general pueden causar o contribuir a problemas en la calidad del aire interior. En el siguiente listado se encuentra información general que será útil en esta tarea:
- Ventilación general, ventilación de confort y HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) son términos que significan lo mismo.
- Los sistemas de ventilación general están diseñados para brindar confort. Ellos pueden también brindar control de temperatura, humedad y olores.
- Ellos no están diseñados para mantener niveles de concentración seguros de contaminantes transportados por el aire.
- Ellos son ineficaces para controlar la exposición a contaminantes transportados por el aire, debido a que permiten que las corrientes de aire trasladen contaminantes hacia la zona de respiración de los ocupantes.
Factores de calidad del aire interno:
- Con el reciente énfasis en la conservación de la energía, los sistemas de ventilación general han sido diseñados para suministrar menores cambios de aire por unidad de tiempo. Al enviar menos aire acondicionado al exterior y tener que acondicionar menos aire de compensación, se ahorra dinero.
- Como consecuencia de los menores cambios de aire, los ocupantes de edificios modernos
perciben con frecuencia el aire como “viciado”. Las quejas sobre efectos adversos para la salud, simplemente por ocupar estos espacios, han incrementado dramáticamente.
- Existe especulación sobre las “micro” cantidades de contaminantes peligrosos que son liberados como gases de diversos materiales de construcción y acabados; éstos pueden causar o contribuir a generar problemas en la calidad del aire interno. Los sistemas de ventilación modernos pueden resultar inadecuados para controlar la exposición potencial a dichos contaminantes.
- Los sistemas diseñados de manera inadecuada o con un mantenimiento inadecuado, pueden permitir el crecimiento de hongos o bacterias, los cuales representan otras fuentes potenciales de problemas en la calidad del aire interno, así como problemas de salud.
A pesar de que los sistemas de ventilación general no están diseñados específicamente para proteger el bienestar de los empleados, ello tampoco quiere decir que hagan lo opuesto. El diseño y mantenimiento adecuados de estos sistemas es fundamental para asegurar su buen funcionamiento y no poner en peligro la salud humana.