La seguridad es un modo de vida y debe pensarse en ella tan a menudo que simplemente se convierta en un hábito. Reconocer los peligros es un factor importante para mantener su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

Consejos:

  • Antes de ingresar a trabajar toma un minuto y revisa tu área de trabajo. Asegura que esté limpia y ordenada, que no haya ningún tipo de riesgos en esa área, como caída de rocas, resbalones o caídas a otro nivel, algún contacto con corriente eléctrica. Usa la tarjeta de 5 puntos como guía.
  • Conoce los riesgos que vas a tener una vez que empieces a trabajar, si es necesario pedir ayuda, si es necesario delimitar, coordinarte con otras áreas u compañeros.
  • Analiza si entendiste las instrucciones del supervisor e investiga si necesitas un permiso u autorización para iniciar el trabajo.
  • Inspecciona tu herramienta, debe estar en buen estado y debe ser la adecuada para realizar el trabajo, ahora checa que tu equipo de protección personal esté completo y en buen estado, así como; analiza si la actividad que vas a realizar requiere de algún equipo de protección personal o dispositivo de seguridad, que no utilizas normalmente, y por lo tanto no lo llevas.
  • ¿Existe algún procedimiento o instrucción para realizar el trabajo?, ¿Conoces el funcionamiento de la maquinaria o herramienta?, ¿Tienes la capacitación y habilidades necesarias?, ¿Es necesario consultar el instructivo y recomendaciones del fabricante antes de trabajar?…

Éstas y otras medidas debes de tomar antes y durante tu trabajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *