Las posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas, en la actualidad esta nueva tecnología ha llegado a la industria de la minería para anticipar cuando una planta de mineral está a punto de exceder su capacidad. El software de JSC AK Altynalmas asociado con la startup de tecnología Intellisense, utiliza sensores integrados en la planta para crear un modelo de proceso de triturado y avisar de problemas antes de que ocurran.

El mundo cada vez avanza más hacia la digitalización, ayudando a tener entornos más seguros, nuevos productos y servicios flexibles.

“Creo que la industria está madurando en cuanto a la comprensión de lo que pueden hacer nuestros sistemas”, dijo Sam Bose, líder ejecutivo de la empresa que forma parte del llamado grupo tecnológico Silicon Fen en el Reino Unido. “Hemos visto que las empresas mineras empiezan a confiar en este tipo de sistemas de inteligencia artificial”.

 

 

Según cifras de la compañía de investigación McKinsey Global Institute, se estima que en 2035 estaremos instalados en la era de la minería inteligente gracias al análisis de datos y tecnologías autónomas potenciadas por la inteligencia artificial, lo que se traducirá en un ahorro anual de entre $ 290 billones y $ 390 billones de dólares a nivel global.

Esta nueva tecnología ayuda a controlar las operaciones mineras de manera remota y se está probando en sitios de oro y carbón en Rusia y Australia. La IA de la compañía, que ajusta los procesos de triturado de acuerdo con la información de los sensores virtuales, permitirá a los ingenieros de minas cambiar su enfoque de las operaciones diarias a una estrategia a largo plazo para optimizar el rendimiento.

 

“Una mina se convertirá en un lugar similar a una oficina, porque no será necesario estar en el sitio con frecuencia”, señaló Konstantin Kiselev. “Lo veremos muy pronto, tal vez en dos o tres años”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *